viernes, 27 de abril de 2018

Encarnando a H. P. Lovecraft en Twitter


En esta ocasión, la entrada da respuesta a una tarea en la que se nos propone encarnar a un personaje histórico en Twitter; la idea es que publiquemos en su nombre tweets, ficticios o no, relacionados con su biografía. Supongo que sobra señalar que mi elección ha sido el escritor Howard Phillips Lovecraft. 


Resucitando a Lovecraft

Mi intención es dar a conocer la vida del escritor Howard Phillips Lovecraft, combinando datos biográficos a través de hilos ramificados sobre distintas épocas de su vida. Estos se entremezclarán con el retuiteado de tweets populares (atendiendo al número de interacciones), citas y otros contenidos. Para ello, el perfil creado para la ocasión simulará ser una inteligencia artificial en la cual se habría cargado ficticiamente una emulación de la conciencia del autor.


¿Por qué "Re:Lovecraft"? Con esta fórmula nos sumamos a una tendencia en la cultura popular, por la que no pocos títulos de videojuegos y series de animación recurren a la inclusión de "Re:" en sus títulos; con ello aluden a conceptos tales como “regreso”, “recarga” o “resurrección”, por no mencionar que evoca al concepto de “respuesta”.

En cuanto a su puesta en marcha, que pasa por obtener la mayor visibilidad posible para convertirlo en alcance, me he servido de acciones básicas para captar atención sobre la cuenta: usando palabras clave en la biografía, participando en conversaciones, sumándome a algún que otro Trending Topic puntual y, cómo no, siguiendo a usuarios con un alto ratio de seguimiento que hayan interaccionado recientemente con tweets de temática relacionada con las obras del autor. Para esto último he recurrido al filtrado por interacciones que posibilita Tweetdeck, buscando tweets españoles con las palabras clave "Lovecraft", "lovecraftiano" y relacionadas (
Cthulhu, Dagon, etc.). En cuanto al ratio, me he servido de herramientas webs similares a Unfollower Stats, las cuales permitan ver la frecuencia con la que los usuarios devuelven el seguimiento.

Obviamente, también he tenido en cuenta los horarios; si bien he tuiteado lo justo, lo hecho en dos horas puntas a fin de maximizar las posibilidades de visibilidad (las 5 de la tarde y las 11 de la noche son franjas de alta actividad en lecturas globales, pues coinciden con horarios estadounidenses que lo posibilitan).



Retoño oscuro

A pesar de la extrema juventud de la cuenta, hemos captado la suficiente atención para tener un humilde goteo de interacciones y seguimientos. El personaje es interesante, algunos de los datos ofrecidos son relativamente triviales (lo que los convierte en curiosidades), y se ha seguido a seguidores potenciales; sin mencionar el aprovechamiento de las ventajas de ciertos horarios.

Hasta el momento hemos publicado unos 80 tweets, los cuales han obtenido un total de 37 respuestas, 58 retuits y 206 favoritos. Contamos 25 usos del hashtag #Lovecraft y 15 de los hashtags #ieda y #HaciendoHistoria.



Análisis básico de otras cuentas

En este apartado, tras crear una lista de Twitter con cinco usuarios similares a nuestra cuenta y monitorear sus perfiles, procederemos a analizarlos brevemente. Ni que decir tiene que estos valores estarán desactualizados desde el momento de su publicación.

Además, cabe destacar que las cuentas escogidas están cortadas por el mismo patrón (lo cual, curiosamente, no ha sido voluntario); así que podemos adelantar que, además de las citas textuales y de los datos históricos que exponen de forma puntual, la relación entre los tweets publicados por los perfiles que nos ocupan y los personajes a los que representan se basa en que los susodichos perfiles adoptan el comportamiento y postura que se esperaría de sus respectivos personajes, aludiendo a su biografía cuando la ocasión lo permite.



@EinsteinQuots (Creada el 23 de noviembre de 2012)

1,192 tweets - 47 seguidos - 271,003 seguidores
Forma parte de 298 listas

Solo ha publicado un tweet en lo que lleva de mes; de hecho, apenas ha tenido actividad durante 2018. Durante este año, observamos que su actividad comprende de lunes a viernes, siendo el miércoles el día de mayor actividad. Lo cierto es que en este caso ni siquiera merece la pena señalar las horas de actividad.

Durante los últimos seis años, las interacciones de sus tweets suman un total de 50900 retweets y 55124 favoritos. Nunca ha usado hashtags.


@Edgar_Allan_Poe (Creada el 28 de enero de 2009)

3,398 tweets - 1,068 seguidos - 111,701 seguidores
Forma parte de 1,723 listas

Esta no muestra actividad desde el 28 de febrero de 2017. Las interacciones de sus tweets suman un total de 231490 retweets y 133258 favoritos. Ha usado el hashtag #askpoe más de 500 veces.


@PlatoQuote (Creada el 10 de septiembre de 2010)

3,617 tweets - 50 seguidos - 69,935 seguidores
Forma parte de 621 listas

Solo ha publicado un tweet en lo que va de mes. La cifra asciende a 14 si nos referimos al 2018, ninguno de los cuales ha sido publicado durante un fin de semana. En los últimos seis años, las interacciones de sus tweets suman un total de 40153 retweets y 59548 favoritos; periodo durante el cual nunca ha usado hashtags.


@PureNietzsche (Creada el 5 de agosto de 2011)

1,446 tweets - 55 seguidos - 63,439 seguidores
Forma parte de 552 listas

Una vez más, la actividad del perfil se reduce a un único tweet en lo que lleva de mes; nueve si nos extendemos a todo el año. En los últimos seis años, las interacciones de sus tweets suman un total de 36607 retweets y 68367 favoritos; periodo durante el cual nunca ha usado hashtags.


@DescartesQuotes (Creada el 3 de diciembre de 2012)

575 tweets - 44 seguidos - 29,275 seguidores
Forma parte de 327 listas

Una vez más, el perfil en cuestión solo ha publicado un tweet en lo que va de mes; tres si hablamos de todo el año. En los últimos seis años, las interacciones de sus tweets suman un total de 11958 retweets y 15957 favoritos; periodo durante el cual nunca ha usado hashtags.




Podemos hacer una lectura general de los datos: el tipo de cuentas analizadas no requieren ni mantenimiento ni una actividad mínima, siempre y cuando ofrezcan lo que anuncian; datos históricos y tweets fieles al rol que representan, sin más. Así pues, no captan a sus seguidores a través de recurrentes estrategias de seguimiento ni necesitan de imágenes o contenidos más allá de la información textual; y, sin embargo, captan y mantienen una nada desdeñable cantidad de seguidores, por no hablar de las interacciones.

Todo esto iría en contra de la lógica de las redes sociales, de lo que sabemos que funciona, si no fuera porque este tipo de cuentas (quote) “juegan” con reglas distintas. Pasa algo similar con las cuentas llamadas “spambots”, las cuales recolectan gran cantidad de seguidores a base de, simplemente, tuitear un tipo de contenido (imágenes, por ejemplo) de un tema concreto; en la mayoría de los casos, sin especificar ni fuente ni autoría, e incluso sin añadir texto alguno. Salvando distancias, en ambos casos hablamos de cuentas que ofrecen lo que anuncian, sin extras, como si fueran bots (de hecho, probablemente lo sean en muchos casos).



Persiguiendo pájaros azules



Cómo comenté en tareas anteriores, mi manejo de la red social Twitter es algo más avanzado que el de un usuario estándar; uso gestores (Tweetdeck entre otros) para controlar varios perfiles a la vez, tener un vistazo rápido de los movimientos dentro de mis listas, y monitorear tanto a usuarios concretos (competidores) como distintas palabras clave, las cuales filtro por ciertos paramentos además de por el número de interacciones. En cuanto a las limitaciones de los susodichos gestores, las suplo con otras herramientas web; especialmente de analítica (Twitonomy, Hashtagify, RiteTag...).

¿Por qué ir tan lejos en el uso de una red social como Twitter? Digamos que, para empezar, mi gestión de redes no solo se limita a Twitter; existen herramientas y aplicaciones (entre otros recursos) que nos permiten trabajar con distintas redes sociales a la vez, como es el caso de Hootsuite.

Pero centremonos en Twitter, que es la red objeto de esta tarea que nos ocupa, y replanteemos la pregunta: ¿Por qué tantas complicaciones para usar esta red social? Tengo un interés profesional en ella, especialmente desde que cultivé como hobby aprender sobre sus entresijos (más conductuales y estratégicos que técnicos —no sin razón usamos el adjetivo "social"—), con especial interés en sus posibilidades "marketeras". Hablamos de memejacking (marketing con memes), eventjacking (marketing oportunista), etc.

Lo cierto es que Twitter es más que una herramienta de ocio; es una herramienta ideológica, política, comercial, profesional... y probablemente sea mucho más. ¿Cuantas veces y en qué ámbitos oímos referencias a ella? Exacto. A nivel mediático y social, a ocupado el primer lugar a causa de su espontaneidad e inmediatez comunicativa.

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