jueves, 15 de febrero de 2018

La Escaleta Televisiva



En esta ocasión, la entrada tendría por objeto presentar el ejercicio de una escaleta televisiva; más concretamente, para una sección de un programa ficticio.

Antes de seguir con la exposición de la tarea que nos ocupa, cabría destacar que no existe un modelo formal de escaleta; la variedad de ejemplos que he encontrado tras realizar diversas búsquedas, tanto en español como con la inclusión de la palabra clave "rundown" (equivalente anglosajón a nuestra escaleta televisiva), sumadas a las declaraciones de autores varios, señalan lo que ahora asumo como una obviedad: la escaleta se crea en base al formato y al contenido, al mensaje audiovisual, y por tanto cada cual construirá ésta según sus necesidades. Evidentemente, se dan variables más o menos recurrentes, con la particularidad de una imprescindible que subordina a las demás: el tiempo.

Dicho esto, sí que podemos diferenciar dos grandes tipos: dependiendo de si es para un programa íntegramente grabado o si, por lo contrario, contempla el "directo". En el primer caso, suele recurrirse a un procesador de textos para la elaboración de la escaleta, mientras que para los programas en directo se recurre a software específico y, por norma, en formato de tabla con identificadores numerados. Un ejemplo de este tipo de software específico, aunque algo menos técnico que sus “hermanos mayores”, es "rundowncreator" (una solución en formato aplicación-web que podréis probar de forma gratuita por tiempo limitado).



PROYECTO

Mi propuesta responde a un programa grabado, para cuya realización he fantaseado con dejarla a cargo de una pequeña productora de encaje íntegramente digital. Las fuentes analógicas como la cinta (edición "a/b roll", montaje al corte) dejan paso a archivos de vídeo, al tiempo que el flujo de trabajo se desarrolla en comunicación constante entre el ordenador de cada profesional y la nube (o un servidor FTP), donde se suman todos los archivos y formatos necesarios para la realización del montaje. En el caso que contemplo, adquiere especial importancia la identificación de los archivos editados para su inclusión de forma ordenada; sobra señalar que, puesto que se trata de un programa grabado, nos interesa el tiempo acumulado y no la hora de su emisión.

El programa en cuestión estaría enfocado en ese segmento de audiencia con intereses comunes tales como la cultura audiovisual japonesa (animación, manga, publicidad, tendencias...), el "cosplay" (costume play), los cómics americanos, los videojuegos, y el cine de ciencia ficción; en otras palabras, todo ese abanico de intereses que podríamos definir dentro del ámbito de la cultura "geek" (véase "friki" en su connotación no negativa, como subcultura pop del consumismo). La exposición del susodicho contenido se expondría a través de secciones (bien definidas, centradas en sus respectivas temáticas y narradas con voz en off) conectadas entre sí por un presentador.



ESTRUCTURA

El programa en cuestión estaría constituido por las siguientes secciones, introducidas y conectadas por un presentador; todo ello pre-grabado y editado (este programa no contempla el directo):

  • Presentación y Sumario
  • Cómics
    • Noticias
    • Ranking semanal
    • Review/análisis
    • Merchandaising/unboxing
  • Animación
    • Noticias
    • Ranking semanal
    • Review/análisis
    • Merchandaising/unboxing
  • Videojuegos
    • Noticias
    • Ranking semanal
    • Review/análisis
    • Merchandaising/unboxing
  • Cine
    • Noticias
    • Ranking semanal
    • Review/análisis
    • Merchandaising/unboxing


ESCALETA

La sección escogida para el ejemplo que sigue a estas líneas corresponde a los primeros minutos del programa ficticio, antes del primer corte publicitario. Si bien es cierto que las ráfagas (las típicas “cortinillas”) suelen servir de separación entre distintas secciones, en el formato que contemplo también lo hacen dentro del sumario, separando las piezas (montajes preproducidos con audio y vídeo) que lo componen.






Como he reflejado a lo largo de los párrafos anteriores, la escaleta televisiva se adapta a cada realización con una finalidad común: llevar ésta a buen puerto, sirviendo de guía para unificar y gestionar todos los medios técnicos y humanos, subordinados al valor más importante del sector que nos ocupa: el tiempo.

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