jueves, 18 de abril de 2013

Contra Anuncio: El Grito Social


Para esta tarea he recurrido a la obra El Grito de Edvard Munch a fin de valerme de la angustia que impregna la misma; un sentimiento de seguro conocido por todos los indignados anónimos que claman por una revolución social. Icono de este movimiento y otros tantos revolucionaros en pos de la libertad física y virtual, es la máscara de Guy Fawkes; más concretamente la del personaje creado por Alan Moore conocido como V e inspirando en una figura histórica.


Así pues, he encontrado acertado combinar ambos elementos; un icono social que representa a una multitud afligida que ansía cambios, plasmada a través de esa apabullante definición visual de sentimientos negativos con la que Munch nos transmite una sobrecogedora inquietud, congoja y desesperación.

En cuanto al montaje es bastante sencillo, adaptando la máscara al contorno mediante la herramienta licuar y recurriendo a filtros como cuartear y pinceladas; aparte claro está de ajustar un poco el color y desplazar la localización de los ojos en la obra original.

Estoy familiarizado con este tipo de mensajes, tanto gráficos como audiovisuales, debido al tiempo que dedico a distintas redes sociales; la publicidad "clásica" parece perder tanto terreno como eficacia ante la de tipo viral y otras formas de marketing alternativo. Esto es cierto en parte, pues nos referimos a aquellas marcas que no han sabido adaptarse para llegar a un público más interactivo; sin embargo la situación es distinta en cuanto al mensaje social.

Es evidente que las reglas cambiaron con la aparición y crecimiento del fenómeno social media; ahora todos tenemos voz y podemos dejar constancia de nuestro mensaje de formas antes excesivamente costosas o sin el enorme alcance que nos brindan los medios actuales.

2 comentarios: